¿Si vendo mi propiedad debo pagar impuestos?

¿A partir de cuantas UF pago impuestos por la venta de mi propiedad?


Se generan muchas dudas a la hora de tomar una decisión de vender una propiedad, una de ellas es ¿Cuánto impuesto debo pagar si quiero vender una propiedad? la respuesta sería el monto total de venta y el tipo de transacción que se genera.

Al tratarse de inmobiliarias, estas si pagan impuesto de primera categoría, sin embargo, al ser persona natural, esta tendría un tope exento de impuestos. Esto quiere decir que las ventas de propiedades que una persona puede realizar es por el monto máximo equivalente a 8.000 UF, esto puede ser entre una o más propiedades.


Entonces, si se venden 2 propiedades en una cantidad de 10 años y estas suman menos de 8.000 UF quedan exentas de impuesto.


Pero si estas exceden el máximo se pagaría la diferencia entre el tope y el valor de venta, por ejemplo se ha vendido una casa a 3.000 UF y le quedan 5.000 UF exentas de impuesto, entonces si esta persona vuelve a vender otra propiedad y lo hace por el valor de 7.000 UF de esta venta tendría que cancelar 2.000 UF que quedaron fuera del tope máximo que son 8.000 UF, se calcula de acuerdo al global complementario, dependiendo de cada uno de los ingresos de cada uno, es un impuesto a la renta.

Publicar un comentario

0 Comentarios