¿Qué es un DFL2 y qué beneficios tiene?


Cuando hablamos de un  departamento DFL2 nos referimos al que la propiedad aplica al Decreto con Fuerza de Ley N.° 2, que establece beneficios para las viviendas económicas.

¿Cómo sé si una propiedad es DFL2?

Según el decreto, una vivienda económica es aquella cuya superficie es menor a 140 metros cuadrados. Esto incluye a todos sus espacios internos como pueden ser subterráneos o terrazas. En tanto, no son considerados los sectores externos como jardines, estacionamientos o piscinas.

Para ser considerada una propiedad DFL2 , no solo basta con las medidas complir con el metraje de la propiedad, sino que también debe cumplir con:

SÓLO PARA PERSONAS NATURALES

Desde 2010, los beneficios tributarios DFL2 son solamente para personas naturales, lo que descarta a organizaciones de todo tipo. Además, cada una puede aplicar al decreto con un máximo de dos viviendas. Si tiene más, se tendrán en cuenta las de mayor antigüedad.

ESTAR HABITADA

La propiedad debe tener un destino habitacional, es decir, que allí residan su dueño, su familia o alguien que decida arrendarla. 

De todos modos, en sus alrededores, las viviendas económicas pueden contar con locales comerciales, de servicios públicos o beneficios comunes, aunque no pueden superar el 20% del total de la superficie edificada por grupo. Para complejos con más de tres pisos, el porcentaje máximo es del 30%.

PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS AL SII

El trámite para acogerse al DFL2, Notarios y Conservadores deben enviar al Servicio de Impuestos Internos (SII) los siguientes documentos:

  • Escritura pública o contrato protocolizado de promesa o arrendamiento con opción de compra.

  • Certificado de dominio vigente del conservador de bienes raíces, con una antigüedad máxima de 3 meses.

  • Inscripción especial de herencia vigente.

  • Certificado de recepción de obras de edificación y sus modificaciones, con registro condición DFL N.º 2.

Luego de que se presenten estos documentos y de que el SII apruebe el trámite, será posible acceder a los beneficios tributarios DFL2, que son los siguientes:

  • Exención del 50% en pago de contribuciones durante 10, 15 o 20 años (según la superficie de la propiedad).

  • Rentas libres de impuestos.

  • Descuento del 50% al arancel del Conservador de Bienes Raíces.

  • Exención del impuesto a la herencia y donaciones.

  • Ganancia libre de impuestos en caso de venta.

¿Qué es DFL2 en crédito hipotecario?

Si compras una vivienda económica de esta manera, podrás descontar de la base imponible los intereses que hayas pagados. Además, al adquirir una propiedad DFL2 con crédito hipotecario, la tasa de timbres y estampillas se reduce del 0,8% al 0,2%.




Publicar un comentario

0 Comentarios